Tuesday, August 15, 2006

¿Por qué es importante la creación de la Agencia Espacial Mexicana? - reflexiones


Los mexicanos nos caracterizamos por el ingenio y al aplicar este ingenio encontrando nuevos enfoques y aplicaciones a lo ya existente.

Tomemos por ejemplo los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO.

Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabajó con el equipo que él mismo construyó, hasta que, en 1939, cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países, González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

He aquí el logro de un mexicano al tomar como base una tecnología existente y crear así una mejora sustancial de la misma, la cual ahora es usada a nivel mundial.

Al tener acceso de primera mano a los desarrollos tecnológicos de punta, a nivel internacional, en astrofísica, astronáutica, ciencias del espacio y otras ciencias relacionadas; los jóvenes profesionistas de diversas áreas tales como meteorología, telecomunicaciones, prevención de desastres, nuevos materiales, física y robótica espacial, aeronáutica y astronáutica; satélites artificiales, bioastronáutica y exobiología, entre otras, podrían aplicar todo su potencial y conocimiento para, dados los recursos y guía apropiada, realizar mejoras a esta tecnología de punta; permaneciendo en su patria y generando conocimiento que redunde en el bien de su comunidad y de su país.


México puede extender sus capacidades aspirando a nuevos horizontes. La Agencia Espacial Mexicana nos permitirá crear una sinergia con los elementos mencionados: recursos humanos capaces y profesionales con el interés y las ganas de hacer investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos; el ingenio y la inteligencia de los ciudadanos con la capacidad para tomar la tecnología existente y mejorarla, y en su momento, generar la propia tecnología y el acceso a la tecnología y ciencia más novedosa internacionalmente. Siendo la AEXA una entidad cien por ciento mexicana, que coordine, encauce y promueva las actividades de investigación y divulgación, podrá inspirar a las personas con la inclinación hacia esta área, a que apliquen sus habilidades técnicas, científicas y sociales en las diversas áreas de trabajo, colaborando con científicos de todo el mundo; lo que ayudará a elevar el desarrollo de México poniéndolo a nivel de las potencias internacionales en el área aeroespacial.

En las nuevas generaciones esta viva la curiosidad y fascinación que el Cosmos provoca. La creación de una Agencia Espacial, propia de México, será un poderoso elemento inspirador y motivador para que las nuevas generaciones se conviertan en profesionales en la ciencia y en la tecnología, orgullosamente mexicanos; sabiendo que, al incorporarse México a la Comunidad Espacial Internacional, contribuirán directamente con el avance de la humanidad y la exploración del Espacio.

Además, Divulgación Astronómica cuya misión es la divulgación astrofísica y científica en México y países de habla hispana, está segura el papel divulgativo de la AEXA tendrá como consecuencia elevar el nivel de conocimiento de la ciudadanía en general, promover el escepticismo y el pensamiento científico que es vital para las bases de la democracia.

Y más aún, el impacto a largo plazo en el país será decisivo para dejar de ser “un país en vías de desarrollo” y llegar a ser un país en pleno uso de sus recursos. Los trabajos y los sueldos dependen de la ciencia y la tecnología. Si nuestra nación no puede fabricar, a bajo precio y alta calidad, los productos que la gente quiere comprar, las industrias nacionales seguirán dependiendo de los desarrollos en otros países.

Citando al conocido ingeniero, científico y divulgador mexicano, Don José de la Herrán:

“El hecho de haber viajado a la Luna, en el sentido pragmático, ¿de qué sirvió?
Haber logrado avanzar en las tecnologías necesarias para enviar tres personas a
la Luna, se revierte en infinidad de mejorías para el ser humano en el sentido
médico, alimenticio y práctico. Las calculadoras actuales fueron posibles por la
miniaturización”.


“Lo que quiero decir [continúa Don José de la Herrán] es que el hecho de ir a la
Luna no es el fin, es el medio para lograr avances mucho más rápidos en diversos
campos de la ciencia y la técnica, que si se utilizan con inteligencia pueden
redundar en el bienestar de la humanidad.”

Así pues, la Agencia Espacial Mexicana no es el fin, es el medio para lograra avances en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, cuyos resultados llevarán a México a la mejora de su economía, de sus finanzas y de la calidad de vida de los mexicanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home